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año:2011
 
institución:FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
 

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2011
42
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12781 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0626 Licenciado Alex Díaz Morera Secretario de Actas, Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Seguros. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢764.095.059,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 9079, artículo X, celebrada el 19 de setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. PRE-00893-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12392 8 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0455 Licenciada Juana María Coto Campos, Msc Presidenta de Junta Administrativa FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles. Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011. Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA LMG/MVSV/RRV/mcmd ci Expediente G: 2010002616- 2 Ni 21919 ] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-623-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Ecosistemas de Construcción S.A., en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, promovida por el Instituto Nacional de Seguros, ampliación y remodelación del edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS Salud en la Uruca San José.--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Ecosistemas de Construcción S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de desierta de la referida Licitación Pública, el 2 de diciembre de 2011. ------------------------------------ II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, ampliación y remodelación del Edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS Salud en la Uruca San José, la cual declaró desierta (ver folios 19 al 23 del expediente de apelación). 2) Que la declaratoria de desierta le fue comunicada a la apelante el 23 de noviembre de 2011 (ver folios 7502 del expediente administrativo y 19 al 21 al 27 del expediente de apelación). - II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible (artículo 179 RLCA) o por improcedencia manifiesta (artículo 180 del RLCA), todo ello con el propósito de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativ ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12439 08 de diciembre de 2011 DCA-3257 Msc. Francisco Cordero Fallas Jefa a.i. Departamento de Proveeduría INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN-111003-UL. Nos referimos a su oficio No. PROV-09167-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN- 111003-UL, complementado por el oficio No. PROV-10097-2011 del 07 de diciembre de 2011 mediante el cual se atiende lo requerido en nuestro oficio No. DCA-3180 del 02 de diciembre de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Msc. Francisco Cordero Fallas en su condición de Jefe a.i. del Departamento de Proveeduría, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12439-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12086 1° de diciembre, 2011 DFOE-AE-0444 Máster Juana María Coto Campos Presidenta, Junta Administrativa FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12080 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0443 MSc Juana María Coto Campos Presidenta FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino del Pacífico. En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios, todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera de las instituciones que manejan fondos públicos. En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8 de diciembre de 2011. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA RRV/MVSV/mcmd ci: Expediente FPMP G: 2010002616-5 NI: 21185 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12051 30 de noviembre 2011 DCA-3161 Ing. Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica contrate en forma directa con las empresas Productos de Concreto S.A y Estructuras de Concreto S.A., el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de bomberos, por un monto total aproximado de ¢13.804.382.000,00. Nos referimos a su oficio número CBCR-034602-2011-DGB-00828, de fecha 31 de octubre del 2001, recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 1 de noviembre del 2011, mediante la cual se solicita autorización con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para contratar en forma directa con las empresas ESCOSA y el consorcio PC- Prodeco, el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de Bomberos. Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio DCA- 2974 de fecha 11 de noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio CBCR-036724-2011-DGB-00877 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la Republica en la misma fecha, información complementada mediante oficio CBCR-037774- 2011-DGB-00923 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha. I. Antecedentes a la solicitud Este órgano contralor mediante oficio No. 06640 (DCA-1972) de fecha 3 de julio de 2008, había autorizado la contratación directa de la construcción de las estaciones de Pital, Tilarán, San Ignacio de Acosta, Batán y Paquera. Con dicho permiso, señala la Administración se construyó ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12051-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11077 09 de noviembre, 2011 DCA-2941 Señores Francisco Soto Subgerente Francisco Cordero Jefe Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato suscrito con la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR- 506036-UL) cuyo objeto consiste en “Contratar los Servicios de un Recaudador en la zona de Peñas Blancas, Guanacaste, sin relación laboral entre el Instituto y el Adjudicatario, para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua”; en aplicación del numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio N° PROV-07784-2011 mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General, para modificar de manera unilateral el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR-506036-UL) denominada “Servicios de Recaudación de Pólizas Turistas en la Zona de Peñas Blancas, Guanacaste” a fin de contratar los servicios de un recaudador para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua. Mediante el oficio N° PROV-8634-2011 y G-05314-2011 se remite información adicional y aval por parte del superior jerárquico de ese Instituto, respectivamente, producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho, según nota DCA-2704 del 14 de octubre de 2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como argumentos que brinda la Administración para fundamentar la solicitud planteada destacan los siguientes: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros ( ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11077-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10738 01 de noviembre 2011 DCA-2865 Msc. Francisco Soto Subgerente Instituto Nacional de Seguros Estimado Señor. Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano. Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano. Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de fecha 18 de octubre del 2011. 1. Antecedentes y justificación: El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano, entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10738-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10241 21 de octubre, 2011 DCA-2747 Msc. Francisco Soto Subgerente Instituto Nacional de Seguros Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para ampliar el plazo hasta el 12 de enero de 2012 de la contratación directa autorizada mediante el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, para contratar los servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I) S.A (Hospital Clínica Católica), cuantía inestimable. En atención al Oficio N° G-04925-2011 del 04 de octubre de 2011 y el oficio No G-05158-2011 del 14 de octubre de 2011, se solicita autorización para ampliar el plazo de la contratación directa autorizada mediante el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, al amparo del numeral 200 párrafo penúltimo del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, le indicamos lo siguiente: I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Como justificaciones para ampliar el plazo, se establecen las siguientes: 1. Que producto de la autorización contenida en el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, se autoriza a la contratación directa de los servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización, bajo la modalidad de cuantía inestimable, por un año, con dos prórrogas anuales adicionales. La contratación Directa No A08231 se adjudicó a la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I S.A (Hospital Clínica Católica) para la prestación de servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización. 2. Que dicho contrato inició el 11 de noviembre de 2008 y finalizará el próximo 10 de noviembre. 3. Que el Hospital del trauma se encuentra en progreso. 4. Que tramitaron la Licitación Pública No 2011LN-111003-UL para la Contratación de Servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dent ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10241-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA